domingo, 6 de marzo de 2011

Atrapado CON salida

"Una historia divertida" ("It's a find of funny story")
de Anna Boden y Ryan Fleck
con Keir  Gilchrist, Emma Roberts y Zack Galifianakis


Tener dieciseis años no es fácil para nadie... la adolescencia es un pasaje sinceramente complicado. Nada parece sencillo en esos momentos: al menos no le es nada fácil a Craig (Keir Gilchrist) el protagonista de la deliciosa "It's a kind of funny story".

En una familia donde los padres han depositado muchas más expectativas en su hermana prodigio que en él y sin encontrar tampoco un punto de anclaje en el ámbito escolar, Craig es una especie de paria que no ha no tiene un lugar en el mundo y que vive atrapado de frustración en frustración. Y todos esos sentimientos fuertemente encontrados, en un momento tan particular como la adolescencia en donde cada fracaso tiene un impacto mucho mayor, hacen que Craig esté a punto de quebrarse.

La idea principal que sigue rondando en su cabeza es la de solucionar todo por medio del suicidio. Cuando se descubre capaz de llevarlo a cabo en cualquier momento, decide presentarse voluntariamente en un hospital para pedir ayuda psicológica inmediata.

Lo que Craig no sabe es que una vez pedida la admisión en psiquiatría, todo paciente debe permanecer internado por un plazo no menor a 5 días. Una vez que sea admitido en esa institución, el eje central del relato va a ser entonces las nuevas relaciones que el protagonista entable y su inserción en ese pequeño mundo con el resto de los internados.

Allí conocerá a una galería de los más pintoresca de personajes pero sobre todo entablará vínculos con Bobby (Zach Galifianakis) y una de las pacientes del ala de adolescentes que se encuentra internada en ese lugar, Noelle (Emma Roberts) con la que Cragi sentirá una atracción especial.

Ya se han escrito muchos guiones y es temática de muchos filmes el traspaso -a veces bastante complicado - de la adolescencia a la vida adulta, casi haciendo de la coming of age movie un subgénero.
Y uno de los grandes aciertos de "It's a kind of funny story" es la construir esta historia de pasaje, de transición, desde  la mirada de su protagonista. Esto le permite poder jugar con pensamientos ordenados, sentimientos, puntos de vista diferentes como también hilvanar sueños, idas y vueltas en la narración, contradicciones, subrayados y reiteraciones en lo que se quiere decir, lo que le da un toque personal y que descomprime el dramatismo con el que se pudiese haber abordado este tema.

Otro de los grandes logros es mirar a los personajes con una forma completamente compasiva, acompañándolos en su proceso y entendiendo el padecimiento de cada uno de ellos. Lo notable, es que con situaciones que podrían haber dado lugar a una película más dramática o con toques fuertes dentro de una internación (como por ejemplo el superclásico "Atrapado sin salida", la impresionante "Un angel en mi mesa" o "Inocencia interrumpida-Girl, Interrupted" con Angelina Jolie y Winona Ryder) los directores Anna Boden y Ryan Fleck resuelven muchas de las situaciones con un toque de humor negro, muy sutil pero que sobrevuela el espíritu de la película y hace que los protagonistas sean sumamente queribles.

Si bien el peso completo del protagonico es de Keir Gilchrist (conocido por su papel en la serie "United States of Tara" con Toni Colette) y es una elección acerdatísima del casting porque brinda un protagónico con todos los matices que su papel necesita,  la gran sorpresa la da Zach Galifianakis, con un rol completamente alejado de los habituales y exasperados delirantes como en "Qué pasó ayer?" o "Todo un parto".
Galifianakis acierta tanto en los momentos más divertidos que tiene su papel, como en los más conmovedores componiendo a un  padre luchando por salir de su internación para poder ver a su hija. Le saca provecho y se luce en un papel que le permite mostrar una arista más sensible y el vínculo que entabla con Craig sobrepasa la pantalla y se disfruta.


Con muchas dosis de humor, el video clip de "Under Pressure" un super clasico de Queen versionado por los pacientes del psiquiátrico  donde Craig se da el lujo de pensarse como una estrella de rock glam, los internos tocan las guitarras eléctricas como en un recital multitudinario y las enfermeras arman el coro de la banda con pelucas multicolores, es uno de los momentos más logrados del film.
Esa mezcla de humor, ironía, melancolía y diversión está permanente presente en la película y es justamente eso lo que se disfruta.
Una canción que habla, precisamente,  de la fuerte presión que quiebra nuestra mente, que nos pone en la calle, que parte a las familias en dos, y la solución que se plantea en esa misma canción para salir de ese espiral: dar amor.
De todo eso habla ya irónicamente desde su titulo "It's a kind of funny story - Una historia Divertida" y sale airosa, porque nos ha hecho volar, nos ha hecho reir, no ha hecho emocionar y por sobre todo, nos ha hecho pensar.

No hay comentarios: